miércoles, 27 de junio de 2012

Las vacas marinas

Hola!
Esta entrada trata sobre las vacas marinas, un grupo de mamíferos que se formaron después de la extinción de los dinosaurios, espero que os guste. ç=)

El parentesco de las vacas marinas (manatíes, dugones...) con los elefantes resulta difícil de establecer, porque se trata de grandes animales que carecen de extremidades posteriores y su aspecto es más parecido al cruce de una vaca y una foca (de ahí su nombre).
Su existencia durante el Eoceno Inferior se ha documentado a raíz de de distintos allazgos realizados en yacimientos de Hungria, aunque también se han encotrado de otros géneros en yacimientos de Florida y del Mar Mediterráneo.

Bueno esto era una pequeña introducción, aquí os hablaré de dos famosas especies de vacas marinas.

Halitherium Schinzi:










En este ejemplar se puede observar sus escasamente desarrolladas aletas posteriores, las cortas aletas anteriores que caracterizan a este desmostilo y una voluminosa y alargada caja torácica que con su considerable peso y su potente capacidad pulmonar debían de permitir a estos animales, que no eran precisamente grandes buceadores, un buen control de flotabilidad.

Es también conocido como Haliterio, es un fósil del género sirenido muy común en los llacimientos europeos del Oligoceno.
En Alemania y en otro paises Europeos se han dado casos de esqueletos completosde dicho animal. Aunque es probable que no tuviera extremidades posteriores como he mencionado antes, sí tiene una especie de fémur unido a una pelvis de reducidas dimensiones.
Las aletas anteriores también eran pequeñas, lo que hace pensar que tenía una cola ancha y plana para poder impulsarse y desplazarse dentro del agua a cierta velocidad.

Este animal sería parecido a un manatí.



















Bueno, ahora os hablaré del Paleoparadoxia tabatai, que es un fósil de desmotilo bastante común en yacimientos marinos del Mioceno. El pronunciado desarrollo de sus extremidades indica una buena movilidad tanto terrestre como acuática, aunque sus grandes patas deberían de dar a su desplazamiento en tierra una apariencia torpe.
Tanto sus molares, dotados de varias cúspides, como sun prominentes y enormes caninos parecen indicar que se alimentaba de plantas acuáticas de la orilla más que de algas.

Este animal sería parecido a esta recreación hecha por ordenador.






¿Nos os recuerda este animal al Indriocothere(Los 7 mares más peligrosos de la Historia)? Son de la misma familia, vacas marinas, aunque sus esqueletos no sean iguales.

Bueno espero que os haya gustado, Gracias por ver mi blog! ç=)

Castores en Tierra de Fuego

Hola!
En esta entrada os quiero hablar de los castores de Tierra de Fuego y el daño que producen, espero que os guste ç=)

Visto desde lo alto los vastos bosques que se extienden entre los ríos y lagos de Tierra de Fuego (Al Sur de Argentina y Chile) presentan grandes claros, como si lo hubiensen bombardeado.
En realidad estas cicatrices revelan el daño porducido por los castores importados en el pasado, cuyas poblaciones hoy tratan de controlar las autoridades argentinas y chilenas.
En 1946 Argentina intrudujo 25 parejas de castores porcedentes de Canadá para desarrollar el comercio peletero. El negocio no prosperó, pero los castores sí, que cruzaron la frontera chilena llegando al continente y a dentellada limpia empezaron a abatir árboles para construir presas y alimentarse.

La consecuencia fue un cambio del ecosistema ribereño y en el curso y calidad del agua. Al carecer de depredadores naturales, su número alcanza hoy 100000 individuos. Las autoridades de ambos países desean erradicar a este roedor y restituir el ecosistema, pero los castores ya han hecho mella en los bosques de crecimiento lento y a menudo dejan prados de hierva a su paso, pero el paisaje ya jamás será lo que fue.



Aquí podeis ver uno de los numerosos destrozos que han hecho los castores...

Bueno, esto es todo, aunque triste espero que os haya gustado.
Gracias por ver mi blog! ç=)

lunes, 25 de junio de 2012

Brinicles

Hola!
En esta entrada os quiero hablar sobre los Brinicles o columnas de hielo salado que se forman en la Antártida, congelándolotodo a su paso.
Bueno aquí va, espero que os guste. ç=)

En los Polos de nuestro planeta abundan las singularidades y ahora, gracias a las cámaras llamadas time-lapse, capaces de captar y reproducir movimientos lentos y continuos, podemos ver cómo se forma una de estas rarezas.















Esta estalactita de hielo salado fue filmada el año pasado por dos cámaras británicos (Doug Anderson y Hugh Miller) en McMurdo Sound, la Antártida

Éste fenómeno se produce de manera natural durante los inviernos polares cuando la temperatura del aire puede descender muy por debajo de los -18 grados centígrados mientras que el agua se mantiene a unos -2ºC. Esa diferencia es la clave.
El agua cálida del fondo marino sube hacia el hielo superficial, vetado por una red de canales, cuando se enfría, el agua densa y salada (tan salada que no se congela) sigue circulando y vuelve al océano. Al descender, congela el agua circundante formando una columna que crece unos 30cm cada hora y si las condiciones acompañan, el brinicle puede llegar hasta el lecho marino, donde sigue creciendo, cubriendo las zonas más bajas.

Si os preguntáis si es peligroso para los submarinistas, quedaros tranquilos que no lo es, crece tan despacio que no hay peligro alguno, para los que si es peligroso es para los habitantes del fondo marino como estrellas de mares y erizos y son tan frágiles que si un humano las toca, un animal los roza o una simple corriente se rompen. Cuando eso ocurre o el agua salada deja de circular el brinicle muere, pero puede tener una segunda vida.
Anderson ha visto pece viviendo en brinicles muertos cubiertos por placas de hielo, una aunténtica filigrana que parecen hermosas lamparas de cristal, otra rareza polar.




Bueno esto es todo, espero que os haya gustado.
Gracias por ver mi blog! ç=)

domingo, 24 de junio de 2012

Sonidos irritantes

Hola!
Esta entrada la he sacado de la revista National Geographic y trata sobre por qué nos molestan ciertos ruidos como el de arañar la pizarra con las uñas.

Bueno, en un ranking de los sonidos más irritantes, el de la pizarra obtuvo el primer puesto, superando al de arañar un plato con un tenedor, pero... ¿Por qué resulta tan molesto?

El conducto auditivo es un tubo largo y estrecho, abierto en uno de sus extremos (la oreja) y cerrado en el otro (el tímpano)

Los estudios realizados muestran que los sonidos comprendidos entre 2000 y 4000 hercios se amplifican de forma considerable en el interior del conducto, probablemente porque algunos registros de la voz humana corresponden a dicha frecuencia.

Esta amplificación mejoraría la capacidad de diferenciar vocales y consonantes.

Sin embargo, el chirriante arañaxo de las uñas participa también en esa misma frecuencia y cuando llega al conducto auditivo, puede producir una reverberación acústica penetrante y una reacción física.

La mera evocación del sonido llega a provocar sudores y acelerar el ritmo cardíaco.

A mí, personalmente, la mayoría de estos sonidos no me molestan, pero el de la pizarra y las uñas no puedo soportarlo XD

Bueno, espero que os haya gustado. Gracias por ver y seguir mi blog. ç=)

viernes, 22 de junio de 2012

Rúsula Graciosa (Russula Lepida)

Hola!

Ya por fin he terminado todos los exámenes y dedicarme más al blog! ^^
Bueno en esta entrada os quiero hablar sobre una seta, la Rúsula Graciosa (Russula Lepida) en latín también se le llama Rúsula rosácea por su pigmentación.
No es un hongo que tenga interés culinario, pero tampoco es tóxico o mortal, asi que si te encuentras en el bosque en una situación de supervivencia, si te la comes no te pasa nada.




Su clase es Homobasidiomycetes, su orden es Russulales y su familia Rusuláceas.

De alto suele medir de 4 a 10 centímetros, de diámetro de 4 a 12 centímetros y tiene la esporada de blancuzca a crema.

*Cómo reconocerla:
Como en otras Rúsulas el sombrero es primero convexo y después se desplega y reprime un poco.
La cutícula no es retirable de la carne, es aterciopelada y es rojo vivo mate y está a menudo decolorado en rosa en varias partes.

Las láminas apretadas son blancas y luego color crema.

El pie es frecuente que sea más grueso en la base y esté teñido de rosa.

La carne tiene una consistencia dura y compacta, blanca y se vuelve ligeramente gris en las fracturas.

El olor y el sabor recuerda a la menta, lo que la ace poco apetecible para la mayoría de las personas.

Según el color se agrupan en otras especies.


*Dónde y cuándo encontrarla:
Es muy común, aparece en verano y otoño sobretodo bajo las hayas, aunque también bajo otras frondosas.



Bueno esto es todo, quiero recordaros que si estáis en el bosque no deberíais comer setas si no vais acompañado por un experto.

Me despido hasta la próxima entrada, Gracias por ver mi blog! ç=)

domingo, 3 de junio de 2012

Hola!
Os escribo esta entrada para deciros que en unas semanas no voy a poder publicar ninguna entrada, estoy ocupada con los examenes finales y no tengo apenas tiempo, cuando estoy un poco más libre estoy trabajando en una gran entrada que publicaré cuando esté más desenliada, muchas gracias a todos los que seguiís visitando mi blog! ç=)