lunes, 25 de junio de 2012

Brinicles

Hola!
En esta entrada os quiero hablar sobre los Brinicles o columnas de hielo salado que se forman en la Antártida, congelándolotodo a su paso.
Bueno aquí va, espero que os guste. ç=)

En los Polos de nuestro planeta abundan las singularidades y ahora, gracias a las cámaras llamadas time-lapse, capaces de captar y reproducir movimientos lentos y continuos, podemos ver cómo se forma una de estas rarezas.















Esta estalactita de hielo salado fue filmada el año pasado por dos cámaras británicos (Doug Anderson y Hugh Miller) en McMurdo Sound, la Antártida

Éste fenómeno se produce de manera natural durante los inviernos polares cuando la temperatura del aire puede descender muy por debajo de los -18 grados centígrados mientras que el agua se mantiene a unos -2ºC. Esa diferencia es la clave.
El agua cálida del fondo marino sube hacia el hielo superficial, vetado por una red de canales, cuando se enfría, el agua densa y salada (tan salada que no se congela) sigue circulando y vuelve al océano. Al descender, congela el agua circundante formando una columna que crece unos 30cm cada hora y si las condiciones acompañan, el brinicle puede llegar hasta el lecho marino, donde sigue creciendo, cubriendo las zonas más bajas.

Si os preguntáis si es peligroso para los submarinistas, quedaros tranquilos que no lo es, crece tan despacio que no hay peligro alguno, para los que si es peligroso es para los habitantes del fondo marino como estrellas de mares y erizos y son tan frágiles que si un humano las toca, un animal los roza o una simple corriente se rompen. Cuando eso ocurre o el agua salada deja de circular el brinicle muere, pero puede tener una segunda vida.
Anderson ha visto pece viviendo en brinicles muertos cubiertos por placas de hielo, una aunténtica filigrana que parecen hermosas lamparas de cristal, otra rareza polar.




Bueno esto es todo, espero que os haya gustado.
Gracias por ver mi blog! ç=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario