miércoles, 27 de junio de 2012

Las vacas marinas

Hola!
Esta entrada trata sobre las vacas marinas, un grupo de mamíferos que se formaron después de la extinción de los dinosaurios, espero que os guste. ç=)

El parentesco de las vacas marinas (manatíes, dugones...) con los elefantes resulta difícil de establecer, porque se trata de grandes animales que carecen de extremidades posteriores y su aspecto es más parecido al cruce de una vaca y una foca (de ahí su nombre).
Su existencia durante el Eoceno Inferior se ha documentado a raíz de de distintos allazgos realizados en yacimientos de Hungria, aunque también se han encotrado de otros géneros en yacimientos de Florida y del Mar Mediterráneo.

Bueno esto era una pequeña introducción, aquí os hablaré de dos famosas especies de vacas marinas.

Halitherium Schinzi:










En este ejemplar se puede observar sus escasamente desarrolladas aletas posteriores, las cortas aletas anteriores que caracterizan a este desmostilo y una voluminosa y alargada caja torácica que con su considerable peso y su potente capacidad pulmonar debían de permitir a estos animales, que no eran precisamente grandes buceadores, un buen control de flotabilidad.

Es también conocido como Haliterio, es un fósil del género sirenido muy común en los llacimientos europeos del Oligoceno.
En Alemania y en otro paises Europeos se han dado casos de esqueletos completosde dicho animal. Aunque es probable que no tuviera extremidades posteriores como he mencionado antes, sí tiene una especie de fémur unido a una pelvis de reducidas dimensiones.
Las aletas anteriores también eran pequeñas, lo que hace pensar que tenía una cola ancha y plana para poder impulsarse y desplazarse dentro del agua a cierta velocidad.

Este animal sería parecido a un manatí.



















Bueno, ahora os hablaré del Paleoparadoxia tabatai, que es un fósil de desmotilo bastante común en yacimientos marinos del Mioceno. El pronunciado desarrollo de sus extremidades indica una buena movilidad tanto terrestre como acuática, aunque sus grandes patas deberían de dar a su desplazamiento en tierra una apariencia torpe.
Tanto sus molares, dotados de varias cúspides, como sun prominentes y enormes caninos parecen indicar que se alimentaba de plantas acuáticas de la orilla más que de algas.

Este animal sería parecido a esta recreación hecha por ordenador.






¿Nos os recuerda este animal al Indriocothere(Los 7 mares más peligrosos de la Historia)? Son de la misma familia, vacas marinas, aunque sus esqueletos no sean iguales.

Bueno espero que os haya gustado, Gracias por ver mi blog! ç=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario