miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Cómo nos ahogamos?

Hola!
Siento mucho no haber escrito tanto estos fin de semanas, pero no tuve tiempo.
Ya ha terminado la encuesta, muchas gracias por haber votado! ^^
Dentro de poco pondré otra que me gustaría que también me votéis, Gracias!

Bueno, en esta entrada os voy a contar una cosa que encontré en un libro que me pareció muy interesante. Trata de la supervivencia en alta mar cuando no podemos más.
Tarde o temprano, el nadador que lucha por su vida comenzará a respirar en momentos que no debe y a llenarse la boca de agua.El agua no se escupe solo tiene dos lugares donde ir: Por el esófago (la garganta) hacia el estómago. O el segundo camino que es por la traquea hacia los pulmones.

El estómago se utiliza para recibir el agua que se traga, pero cuando empieza a contener cantidades demasiado grandes se extiende y se presiona contra los pulmones, entonces a éstos les cuesta mucho obtener aire, entonces no puede expandirse por completo y capturar más aire.

El estómago tiene un mecanismo de defensa para contrarrestar la distensión:El vómito. Aunque al ahogarse no sea el mejor momento para que el estómago afronte su irritación, en esta acción no tenemos ningún control entonces el líquido llega a la boca tomando el camino hacia los pulmones.

En su apertura de la tráquea, ésta tiene músculos que se contraen y se cierran herméticamente cuando perciben la presencia de un líquido o sólido.Esta función protectora se llama reflejo náuseoso, y es lo que impide que "la comida vaya por el lado equivocado" Pero el nadador respira y la tráquea se abre en busca de aire y en cambio recibe agua y vómito, lo que invade las vías respiratorias. Los pulmones tienen una defensa secundaria, intenta con aire expulsar la sustancia que le entra hacia arriba, la tos.Puede ser un recurso que salva la vida en la tieera, pero en el mar obliga a abrir la boca, con lo cual, entra más agua. Lo que hace que se encharque por completo los pulmones y por tanto el nadador muere.

Espero que os haya gustado. Gracias por ver mi blog! ç=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario