viernes, 6 de mayo de 2011

El Cryptoclidus

Hola!
En esta entrada os voy a hablar de unos de los reptiles marinos más extraños y fascinantes.
Es uno de mis favoritos, El Cryptoclidus.


Habitaba lo que ahora es Europa, hace 149 millones de años antes de Cristo. (En el Jurásico)
El lugar en el que vivía en un ecosistema marino, eran aguas azules y bajo de ellas yacía el futuro continente de Europa. Pero ahora, a finales de Jurásico, solo hay algunas islas esparcidas por aquí. La ruptura del viejo continente (Pangea=Todas las tierras) ha hecho subir el suelo del océano y ha elevado el nivel de las aguas, inundando las tierras bajas y creando grandes mares superficiales. Aquí no gobiernan los dinosaurios, en su lugar, han evolucionado reptiles marinos gigantes, perfectamente adaptados para vivir en estas aguas.
Todos ellos respiran por pulmones, entre ellos el Cryptoclidus, de 8toneladas.
En tierra son "cascarones" muy torpes, pero en el agua se transforman.
La mayoría de los demás reptiles como el Cryptoclidus utilizan las cuatro aletas para perseguir a los bancos de peces en el agua, estas aletas que se agitan como alas subacuáticas se pueden usas por separado, para conseguir gran capacidad de maniobra o juntas, para aumentar la velocidad.
Os comenté que estos reptiles tenían pulmones así que un pulmón lleno de aire representa un problema de flotación para todos los reptiles marinos y el Cryptoclidus ha encontrado una solución: Busca piedras en la arena, deja pasar los granos más finos y retiene las piedras más grandes en el estómago como contrapeso, para que lo empujen hacia abajo contrarrestando el aire de los pulmones. Es parecido a la entrada que hice una vez de los Diplodocus, pero en su caso era para digerir la comida.


La tierra representa seguridad para el Cryptoclidus, cuando sube la marea acuden a las recas para descansar, y también a ponerse fuera del alcance del depredador más grande que ha poblado nunca las aguas: El Liopleurodón.


Los reptiles marinos poblaron las aguas un poco más, pero los únicos que han sobrevivido han sido las tortugas.

Esta entrada la he sacado del documental "Caminando entre Dinosaurios"
Capítulo: Mar Cruel.

Bueno, esto es todo. Espero que os haya gustado y gracias por ver mi blog! ç=)

2 comentarios:

  1. Muy interesante me sirvio para mi tarea de biologia XD!!

    ResponderEliminar