domingo, 26 de febrero de 2012

Cómo mejora tu salud al dejar de fumar

Hola!
En la entrada anterior que os hablaba del
ictus cerebral, un factor que aumentaba las posibilidades de tenerlo era fumar y el otro día pasando por mi ambulatorio ley un folleto que estaba bastante interesante y me acorde de vosotros para poneroslo aquí. Espero que os guste, y si sois fumadores y estais pensando en dejarlo, que os ayude. ç=)

Los beneficios que voy a poner aquí son inmediatos, osea, lo que mejora en vuestro cuerpo inmediatamente despues de tomar el último cigarrillo.

*20 minutos después del último cigarrillo la presión arterial y el ritmo cardíaco comienzan a normalizarse (por eso decíamos que subía la tensión y esto era un riesgo a la hora de sufrir un Ictus) ya que antes iba más deprisa que el de un no fumador.

*8 horas después los niveles de nicotina y monóxido de carbono en la sangre se reducen a la mitad y el oxígeno de la sangre aumenta apróximandose a su nivel normal.

*24 horas después el monóxido de carbono se ha eliminado del organismo, los pulmones empiezan a remover mucosidad (los desechos que nos dejaba el cigarrillo y la mucosidad natural) y dismunuye el riesgo de infarto de corazón, claro está que tambien disminuye el riesgo del infarto cerebrel.

48 horas despues las terminaciones nerviosas del gusto y el olfato se regeneran, así que empezamos a oler y saborear con más normalidad y la nicotina va desapareciendo del organismo.

*3 días después se repira con más facilidad y aumenta la capacidad pulmonar, además se reduce la tos y aumenta la sensación de bienestar.

*15 días después mejora de forma generalizada la circulación sanguínea y la dependencia física de la nicotina poco a poco va desapareciendo. (esto último es según cada persona, la nicotina y su dependencia tanto física como mental varía en cada persona)

*De 1 a 2 meses después la presión arterial recupera sus valores normales y mejora el flujo de la sangre a los extremos de las extremidades. (pies y manos)

*De 3 a 6 meses aumenta la fortaleza a cojer infecciones y poco a poco, y según cada persona, como decía arriba, se va consolidando la conducta no fumadora.

Además de otros muchos beneficios como piel más brillante, uñas sin el color amarillo característico de las personas fumadoras, dientes más limpios, frescor en el aliento, menos resfriados; menos posibilidades de sufrir infartos, trombosis o cánceres etc...

En esta página podeis ver información y apoyo para dejarlo con más facilidad si quereis dejar de fumar, aunque es solo válido en Andalucía, pero por si quereis echarle un vistazo os la dejo: www.juntadeandalucia.es/salud/esxmi y un telefono gratuito de información sobre el tabaquismo: 900 850 300

Bueno espeo que os haya gustado y a los que querrais dejarlo ayudado, merece la pena, MUCHA SUERTE! y Gracias por ver mi blog! ç=)

viernes, 24 de febrero de 2012

Ictus Cerebral

Hola!
En esta entrada os quiero enseñar qué es un ictus o infarto cerebral, como reaccionar en un caso y como podemos evitarlo.
Espero que os guste y si en el caso de pasar por una situación parecida os ayude. ç=)

El ictus cerebral es un pequeño infarto en el cerebro al que tambien se le conoce como trombosis en el cerebro o embolia, es una hemorragia o trombo (rotura o coágulo=obstrucción de sangre) en una de las venas del cerebro, las cuales mueren al no recibir los nutrientes necesarios y con ellas las neuronas.
Es una grave enfermedad que representa la segunda causa de muerte en España y la primera de invalidez.
Su riesgo aumenta a medida que envejecemos (a partir de los 65 años) pero últimamente se esta dando tambien en edades muy tempranas como a los 40 años o antes.Las personas con diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón o con mala circulación son las más propensas a padecer este ataque cerebral.

¿Cómo reconocerlo?
Bueno, tiene varias formas de reconocerlo pero las más determinantes son:
*Por debilidad en la cara, la cara se deforma o no se mueve tanto como la otra, lo mejor para comprobarlo es pedirle al afectado que sonría o enseñe los dientes, si es afectado por un ictus, la cara se torcerá o no se moverá, puede aparecer en una o ambos lados de la cara.
*Transtorno en el lenguaje, el afectado no puede hablar, o no pronuncia bien las palabras. Tambien es común que diga cosas fuera de lo común, que se comporte agresivamente, o que se crea que esta en otro lugar o parezca desorientado.
*Caída o debilidad en una extremidad, sea brazo o pierna, no se mueve o cae, por devilidad o parálisis, una forma de comprobrarlo es decir al alfectado que mantega los brazos o piernas levantados.

Si no se actúa rapidamente, una zona del cerebro puede dejar de funcionar produciendose graves consecuencias por daños cerebrales.
Así que cuanto antes se resuelva esta situación y mejore la circulación, más células se salvarán y por tanto menos zona cerebral será dañada por tanto menos invalidez se produce.

¿Qué debemos hacer en un caso de Ictus?
Si se identifican uno o mas casos hay que llamar a una ambulancia o llevarlo al hospital lo antes posible.
Actualmente y en determinados casos hay tratamientos medicos que mejoran la evolución y evitan el que se vuelvan a producir, como coagulantes o licuadores de la sangre, según sea el motivo por el que el infarto se produce, pero eso sí, siempre con una prescripción médica.

¿Cómo podemos prevenirlo?
Los consejos son conocidos, y os resultarán un poco pesados, pero éstos son los mejores:
*Controlar la tensión arterial, ya que la alta tensión provoca más ictus que infartos de miocardio (infartos de corazón) Para reducir la tensión siga las instrucciones de vuestros medicos y evitar las comidas abundantes en sal y el alcochol, ya que estos la aumentan.
*Vigilar el colesterol, ya que el colesterol obstrulle las arterias y la estrechan además de endurecerlas dificultando el paso de la sangre (trombosis)
Hay muchas formas de bajarlo, con dieta mediterránea, aceite de oliva, eso sí, tiene que ser virgen extra, ya que es el que más lo reduce, y las nueces tambien bajan bastante el colesterol, lo mejor de las nueces es comer 3 nueces al día, ya que esa pequeña cantidad no engorda y te baja el colesterol, además son muy saludables, tomar vegetales y fruta ayuda mucho porque eliminamos más colesterol con ellas.
*No fumar, ademas de crear adicción, afectar gravemente a los pulmones y otros órganos por las más de 4000 sustancias peligrosas que tiene (entre ellas, matarratas, aguarrás, alquitrán, gas arsénico, acetona, gas butano, monóxido de carbono...) y producir diversos cánceres es uno de los principales enemigos de la circulación sanguínea y especial mente en arterias y venas del cerebro y corazón.
*Realizar ejercicio, ya que el sedentarismo aumenta la presión arterial además del peso y el colesterol.
Una forma adecuada de hacer ejercicio es hacer durante más o menos media hora de 3 a 5 veces por semana, pero la mayoría de la gente no tiene tiempo o simplemente no tiene ganas, yo me invluyo la primera vaya, pero hay formas de hacer ejercicios de forma divertida como por ejemplo el trato con los animales, al estar cuidando de animales más o menos grandes ejemplo: perros, caballos etc... tenemos que sacarlos a pasear o a pastar, limpiar su cuadra o lugar donde esté y eso ayuda, también salir a pasear por la playa o el campo es muy beneficioso, además de ser distraido no requiere mucho esfuerzo pero a la larga se pierden mucho peso y por tanto colesterol, y otra muy buena forma es bailando, no hace falta ir a una escula ni nada parecido, por ejemplo, buscais en internet coreografias o si teneis wii, xBox, playstation... el los que hay juegos de baile o de deporte como el wii sport, just dance... etc a la semana se pierde tambien, lo digo por esperiencia, yo por ejemplo tengo el just dance 3 porque me encanta bailar y además de perder peso y colesterol, es bueno porque ganas fuerza en la musculatura y esto hace que dismunuyan dolores articulares y de espalda para afectados como escoliasis, rotoesclerosis, lumbalgia etc... eso sí, no haciendo movimientos bruscos porque puedes hacerte más daño que bien.
*Controlar el peso, este es parecido al del colesterol, porque el sobrepeso aumentan la posibilidad de producir las enfermedades que producen el Ictus cerebral (mencionadas arriba)
Se tiene que comer de todo y no privarse de nada, es bueno comer tambien dulces pero con moderación y comer tambien fruta y verdura, pero tampoco atiborrarse, una dieta equilibrada y el no sedentarismo hacen que no aumentes de peso comiendo de todo ;)
Os voy a poner una fórmula que estudiamos en educación física para saber vuestro peso ideal, es esta:
Para hombres-> Poneis vuestra altura en centímetros le restais 100, cuando tengais hecha esa operación le haceis el diez porciento y se lo restais. El resultado que os dará será el de un atleta asi que teneis que sumarle 2 ó 3 kilos, si es más o menos vuestro peso si no varía mas de 3kg estais perfectos ^^
(Talla en cms - 100) - 10% = Peso ideal
Ej: (170-100)-10%=63kg + 1 ó 2 kilos
Para mujeres->Es igual solo que cambia el porcentaje en vez de 10 es el 15%
Ej: (165-100)-15%=55´5kg + 1 ó 2kg más o menos.
*Y por último cuidar la diabetes, consulte con su medico si tiene familiares con diabetes, ya que puede padecerla, si la tiene evite comer alimentos con azúcar estilo bollería, o con azucar refinado, bebidas azucaradas etc... y controlar su peso.

Bueno esto es todo, espero que si teneis que enfrentaros a un caso de Infarto cerebral os sirva de ayuda y tambin que os haya gustado.
Gracias por ver mi blog! ç=)