sábado, 28 de julio de 2012

Animales en Peligro

Hola!
Esta entrada va por todos los animales que se encuentran en peligro de extinción o que desgraciadamente se han extinguido ya. Esta sección consta de varias entradas en la que esta primera será introducctoria y las que las sucedan tratarán sobre animales conocidos y menos conocidos que estan en peligro. Espero que os guste ç=)

Bueno, aqui os voy a dejar la leyenda de las especies:
Ex:Extinguida.
Ew:Extinguida en estado Salvaje.
Cr:En peligro Crítico.
En:En Peligro.
Vu:Vulnerable
Nt:Casi Amenazada.
Lc:De Bajo Riesgo.
Dd:Datos Deficientes (no son sufientes para clasificar a la especie en un grupo concreto)
Ne:No Evaluada.

Según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en el año 2002 el número de especies según grupos mencionados en la leyenda era este:

EXTINGUIDAS EN EL MUNDO:759
EXTINGUIDAS EN EUROPA:14
EXTINGUIDAS EN ESPAÑA:2

EXTINGUIDAS EN ESTADO SALVAJE EN EL MUNDO:52
EXTINGUIDAS EN ESTADO SALVAJE EN EUROPA:1
EXTINGUIDAS EN ESTADO SALVAJE EN ESPAÑA:0

EN PELIGRO CRÍTICO EN EL MUNDO:1978
EN PELIGRO CRÍTICO EN EUROPA:64
EN PELIGRO CRÍTICO EN ESPAÑA:13

EN PELIGRO EN EL MUNDO:2646
EN PELIGRO EN EUROPA:74
EN PELIGRO EN ESPAÑA:23

VULNERABLE EN EL MUNDO:6543
VULNERABLE EN EUROPA:397
VULNERABLE EN ESPAÑA:93

Bueno esto es todo por ahora, el la próxima entrada os hablaré del Guepardo.
Espero que os haya gustado y Gracias por ver mi blog! ç=)

domingo, 1 de julio de 2012

Las estrellas

Hola!
En esta entrada os quiero hablar de las estrellas en general, cosas como su tamaño, constelaciones, etc... en un apartado va a haber un video que si lo veis os quedaréis impresionados, estaría bien verlo porque así lo entenderíais mejor, me parece que dura 3 minutos, pero es muy bueno además tiene gran detalle de los planetas y de las estrellas más grandes del universo conocido, bueno espero que os guste. ç=)

Comenzaré por la definición, una estrella es una enorme esfera de gas en el espacio que produce energía en su interior, que es transportada hasta el exterior y desde allí la radia al espacio en todas direcciones.

Las dimensiones de las estrellas son muy variadas.
La estrella más grande que se conoce es VY Canis Mayoris, ya sabeis el porqué del nombre. Es 2600 veces más grande que nuestro Sol y el Sol mide 695500 kilómetros, o sea, que VY Canis Mayoris mide unos 3 billones 616 millones 600 mil kilómetros
(3616600000km) Nuestro Sol es una enana roja y VY Canis Mayoris es una hiper ginate roja.

Aquí va el video.

http://www.youtube.com/watch?v=_VEs11K0ATk

Como habréis visto en el video no todas las estrellas tienen el color de nuestro Sol, el color es también variado, va desde el blanco, pasando por el azul al amarillo. El color está relaccionado con la temperatura, el blanco es la estrella que más caliente está (según vida) después viene el azul, continúa con el naranja y hasta el rojo.
Nuestro Sol es naranja, así que no está a mucha temperatura en comparación a otras como Rigel, una Supergigante Azul, y el Sol, al estar un tiempo expuestos a él, sentimos cómo nos vamos quemando poco a poco, pues imaginaros como sería tener a Rigel.

















En esta foto que véis aquí la estrella azul es Rigel, y el pequeño punto amarillento es nuestro Sol, para que os hagáis una idea del tamaño de esta estrella.






















Y en esta de aquí el punto azul que se aprecia el Rigel y la roja es VY Canis Mayoris. Tremenda.

He dicho antes que el blanco es el color de las estrellas más calientes pero depende de la vida y ahora veréis por qué.

Cuando se acaba el combustible que mantiene viva a la estrellahay 2 posibles formas de muerte en las estrellas: Las Supernovas y las Enanas Blancas.

*Las Supernovas son grandes explosiones que tienen las estrellas al morir, aunmentando de tamaño y engullendo todo lo que tiene a su paso, al final explota liberando una gran cantidad de materia que producen unas expectaculares acumulaciones de polvo y rocas, que con la luz de otras estrellas cercanas brillan, esto son las nebulosas.
Unas de las más curiosas y bellas son:
El ojo de Dios (también llamada La Élice)
























La Cabeza de Caballo:
























La del Águila:























La del Reloj de Arena:
























Estas son fotos de estrellas muriendo en forma de Supernovas:






















Esta es la forma más común de morir de las estrellas grandes, que en algunos casos puede dar lugar a agugeros negros, que son puntos del espacio en el que hay tal gravedad que nada escapa, ni siquiera la luz, de ahí su nombre.

*Las Enanas Blancas son la forma de morir de las estrellas más pequeñas, la que se supone que tendra nuestro Sol, esta forma de muerte consiste en que la estrella consume toda su combustible u se va pagando y menguando hasta convertise en un pequeño cuerpo blanco, por eso se llama así.


















Los pequeños puntos que son rodeados son enanas blancas.

Las estrellas desprenden energías muy poderosas, algunas son necesarias para la vida, pero otras pueden quitarlas en menos de un segundo.
Entre muchas otras energías como los Rayos UVA, las estrellas desprenden Rayos Gamma, el Sol lo desprende, pero en muy pocas cantidades, aunque el estallido de una Supernova se liberan grandes cantidades de energía, si una onda de Rayos Gamma chocara contra la Tierra explotaría en menos de un segundo y cada día miles de estrellas mueren como Supernovas... aunque tranquilos, no hay ninguna estrella que si explotara le daría a la Tierra.

Las galaxias son agrupaciones de estrellas, planetas, asteroides y nebulosas. La nuestra es La Vía Láctea, llamada así por el color y la forma que se ve desde nuestro planeta, que es como un río de leche, nosotros estamos en un de los brazos y como la Tierra se traslada, nuestro Sistema Solar también se va transladando por ella y estamos a unos 30000 años luz de su centro.
Se calcula que apróximadamente hay de 200 a 400 mil millones de estrellas, y solo en La Vía Láctea, imaginaros la que habrá en el Universo.















En esta foto se ve el "río de leche"















Y en esta dónde estamos situados en nuestra galaxia.


Desde la Tierra, las estrellas más visibles parecen que formanagrupaciones de varias de ellas formando dibujos, esto ya lo veían los griegos, pero se cree que en la P?rehistoria también tenían conocimiento de de las constelaciones, ya que el Stonehenge es un monumento que formaba como una antigua carta espacial.

Según la época del año se ve una constelación u otra, de aquí salieron los horóscopos, según en el mes que nazca una persona, nace bajo una constelación y se les atribuye unas características especiales, al igual que los planetas, que suelen ser del color favorito de la persona. Las persona que nacen en Enero suelen nacer bajo la constelación de Aquarius (Acuario) y se les atribuye los planetas Neptuno, Dios del Mar y Venus, Diosa del Amor y la Belleza, aunque todoesto de la astrología no suele coincidir, se dicen que los horóscopos han cambiado por un nuevo planeta que han descubierto pero a los habitantes de la parte de Hemisferio Norte no nos afecta.



















Y bueno, para cerrar esta entrada quiero decir una frase que dijo Einstein que está relaccionado con este tema: "Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy seguro"

Espero que os haya gustado, nos vemos en la siguiente entrada ç=)
Gracias por ver mi blog!