martes, 17 de enero de 2012

El sexto dedo

Hola!
En esta entrada os quiero hablar sobre un artículo que he leído en la revista National Geographic de este mes, espero que os guste. ç=)

Los humanos, en comparación de muchos animales tenemos 5 dedos y uno de ellos es un pulgar, que nos ayuda a superar muchos poblemas, y es que sin él no podríamos hacer cosas tan sencillas como coger un bolígrafo, una cuchara, y hacer la mayoría de las tareas que solemos hacer cada día.
Pero el humilde topo tambien tiene una pequeñapeculiaridad extra: Un sexto dedo o pseudopulgar, que refuerza su capacidad excavadora.
Esta característica llamada polidactilia se da muy de vez en cuando entre los mamíferos con 5 dedos(pentadáctiles) pero es lo normal en la mayoría de especies de topos que habitan en los subsuelos de Europa, Asia y América del Norte.

Un equipo dirigido por Marcelo Sánchez (paleontólogo) ha estudiado a fondo el desarrollo embrionario y la naturaleza molecular del apéndice para comprender mejor 0el fenómeno Los estudios del esqueleto han demostrado que "el pulgar" del topo se formaa partir de un hueso de la muñeca, así que es solo un único hueso en forma de pala y no como los verdaderos dedos, además éste se formadespues de los normales.

También los pandas están en el grupo hexadáctilos.



Esta es una foto de la pata de un topo , a tamaño real sería de 7cm más o menos.

Bueno esto es todo, espero que os haya gustado y sigais visitando mi blog. Gracias! ç=)